18 de junio de 2010

LOS LAKERS SE PROCLAMAN CAMPEONES DE LA NBA


Los Angeles Lakers lograron ayer el anillo frente a los Boston Celtics, lo que supone el título número 16 para el conjunto amarillo. El partido se saldó con un resultado muy bajo (83-79, Lakers), aunque los números puedan ser engaños ya que se vivió la noche con mas nerviós en unas Finales NBA en toda la historia. Y eso no es decir la mejor (no se engañen), porque el partido en sí fue realmente horroroso, pero sí que se vivió una noche mágica y electrizante en el Staples.
Hasta horas antes del salto inicial ya se podían mascar los nerviós del partido definitivo. El "show" comenzó en el himno nacional (interpretado por Cristina Aguilera) y con la presentación de el equipo local, Los Angeles Lakers.

Pre-Game en Los Angeles:





El partido empezó con dominio angelino, pero muy bien defendido por Boston, que también conseguian tiros en la otra canasta. Los Celtics obtenieron su primera en el minuto 8 del primer cuarto con una canasta de Garnett (11-15, Celtics), a lo que el partido terminara el primer periodo con un inusual dominio de los Celtics (14-23, Celtics). El equipo de Rivers estaba haciendo un excelente papel defensivo, como así recompensaba el luminoso. Sin embargo, la diferencia hubiera podido ser mayor para los Celtics, porque los Lakers en solo el primer cuarto obtuvieron...¡10 rebotes ofensivos! Eso generaba, evidentemente, segundas oportunidades que los angelinos solían aprovechar, para mantenerse vivos en el encuentro. De momento la baja de Perkins tan solo se notaba en el aspecto reboteador, ya que 'Sheed' se estaba mostrando muy inspirado en ataque y bastante agresivo en defensa.

Durante el segundo cuarto estuvo muy bien Celtics en el aspecto defensivo que, añadido quizá a la permisividad del trío arbitrial (eso sí, para ambos equipos), mantenía a Boston a una cierta distancia del equipo amarillo, aunque el minuto 4 del segundo cuarto Ron Artest adelantaba a su equipo por 2 puntos de diferencia (25-23) y hasta en dos ocasiones los Lakers empataron el partido, siempre mediante el alero de Queensbridge. En el minuto 11 hubo una pequeña trifulca entre Paul Pierce y Ron Artest, quién, después de que el arbitro señalara personal en su favor se encaró Pierce, a quién le apartó de un manotazo la cinta que tanto caracteriza al capitán de los Celtics. Al finalizar la primera mitad (34-40, Celtics) hace falta destacar el 15-2 (para Lakers) de rebotes ofensivos, una locura si ademas se tenia en cuenta el % de tiros de campo de ambos conjuntos (13/49 para los locales, un 26.5% y 15/34 para el conjunto visitante, un 44.1%). Los líderes de los dos equipos eran Paul Pierce y Ron Artest, con 11 y 12 puntos, respectivamente, aunque hay que destacar que en el apartado de +/- el jugador de los Celtics tenía un +9, mientras que el de los Lakers tenía un -9. Pau recogió 10 rebotes (¡6 ofensivos!) durante los primeros 24 minutos.

Al iniciar la última mitad la sensación era que Boston no estaba tan lejos de lograr ese anillo, porque estos ensancharon la diferencia hasta su máxima para el resto del encuentro con una bandeja del "point-guard" de los Boston Celtics (36-49, +13 de diferencia, Celtics). Pero Lamar Odom y Kobe Bryant reducieron distancias hasta el 53-57 a favor de Lakers. "Big-Ticket" mantenían a flote a los suyos con canastas decisivas en el tercer cuarto. A falta de 6:54 para finalizar el mismo Kevin Garnett propinó un tapón a Gasol que supuso el quintó que recibía el español, todos ellos entre KG, Wallace y Pierce.


El último periodo comenzaba con el resultado favorable a los Celtics (+5), de la que el equipo visitante confiaba vivir el resto de partido. En los 12 últimos minutos se vivieron los instantes mas memorables (si mas no emocionantes) de unas Finales en la NBA. Pau Gasol, Kobe Bryant (con una falta inexistente de Ray Allen marcada por los arbitros desde la línea de 3 que le daba tres lanzamientos desde la línea, que obviamente convirtió) y RonRon ponían las cosas en su sitio y empataban el partido a 61 a falta de 7 minutos para que la bocina sonara en el Staples Center. Boston supo dar la talla y se pusieron nuevamente a 3 puntos, gracias a 3 tiros libres que anotó Allen, dejandose 1 en el camino. Ray Allen hizó 24 de 25 en tiros libres durante toda la serie, aunque en el resto de facetas en lo que se refiere a series de tiro (exceptuando evidentemente el maravilloso 2º partido) estuvo realmente desaparecido. El título no se veía lejano ni mucho menos para ninguna de las dos franquicias, aunque el triumfo apabullante de los amarillos en lo que a rebotes (especialmente los ofensivos) se refiere mantenía a Lakers como favorito a llevarse la victoria. Mas tarde, en el minuto 5 y medio del último cuarto, Derek Fisher anotó un triple muy alejado de canasta que devolvía al partido al empate (en este caso a 64). A partir de esa canasta todo fue un bombardeo amarillo al aro de los Celtics, que habían perdido la defensa que habían desenvuelto en el primer y segundo periodo, ademas de gran cantidad de tiempos muertos solicitados por ambos entrenadores, que se decantaron visiblemente por la defensa. Los moementos de mas tensión se produjeron a partir del minuto 10:30 para finalizar el partido cuando Pau Gasol logró el 2+1 (aunque no consiguió el libre) que ensanchaba la diferencia de puntos entre ambos equipos hasta 6 puntos, favorables a Lakers. Seguidamente el partido se siguió con un intercambio de triples espectaculares de los 2 equipos. Rasheed Wallace, Ray Allen (apareció demasiado tarde para su equipo), Rajon Rondo y Ron Artest anotaron uno para sus respectivos equipos. Los tiros libres de Kobe (terminaría con 23 puntos) y los del esloveno Sasha Vujacic marcarían el final de un partido épico que, recordemos, terminó con el resultado de 83-79 para Los Angeles Lakers, que se proclamaron dugnos campeones de la NBA y lograron el esperado back-to-back. La diferencia de rebotes, 40-53, y en especial la diferencia de capturas ofensivas (8 de Boston por ¡23! de Lakers) condenó a los Celtics a la ruina.


El MVP de las Finales fue Kobe Bryant, una decisión discutible dado el papel de Gasol en las Finales.
Phil Jackson anució después del partido que "el MVP de este partido para mí es Ron Artest" y también dijo: "Lo hemos logrado; no lo hacimos del todo bien, pero lo hemos conseguido".
"Increible! Increible! -repitió varias veces el mismo Artest-.

PLAYER BY PLAYER

Hoy, porque la data lo merece evaluaré individualmente a cada uno de los integrantes de los Boston Celtics en el gran decenlace de la NBA, con nota incluida:

BOSTON CELTICS

  • Paul Pierce (8,5): Quizá "The Truth" no jugara su mejor partido, pero sí demostró su amor por los Celtics. Fue el mejor del equipo de Boston con 18 puntos y contribuyó notablemente en la faceta que condenó a los verdes, el rebote (10 capturas). Le pitaron una tecnica por encararse con Artest. En general el mejor de su equipo.
  • Glen Davis (6): "Big Baby" consiguió un 50% (2/4) en tiros de campo y un 2/2 en tiros libres para acabar con 6 puntos, 9 rebotes y lo que impidió que se "recreara" en defensa, las faltas (4 PF).
  • Kevin Garnett (8): El ala-pívot de los Celtics demostró ganas y motivación para ganar el partido que, sumado a sus 17 puntos, demostró ser fundamental para Boston. Le mancó fuerza en el rebote (solo 3 en todo el encuentro) y suerte con los arbitros (5 faltas).
  • Ray Allen (4): Desaparecido completamente del mapa durante todo el partido, fue el segundo "celtic" que mas lanzó a canasta (por detrás de Pierce), logrando un triste 3/14. La defensa a Kobe le salvó.
  • Nate Robinson (N/I): En los escasos minutos que jugó no aportó nada bueno al equipo. El legado que deja Robinson en el 7º: 0/1 en tiros.
  • Rajon Rondo (7): Desfigurado, pero aún así no se le puede retraer nada al base titular de los Boston Celtics, que se quedó a 2 rebotes de un triple doble (14 puntos, 10 asistencias y 8 capturas) y logró un par de canastas a la desesperada en el trance final del encuentro.
  • Rasheed Wallace (8): Su misió era la de sustituir a Perk en el quinteto inicial y lo logró con creces... exceptuando (que raro) el rebote. Asignatura pendiente del equipo de 'Doc' para la próxima temporada. Fue eliminado por faltas y dejó (ahora sí) cojos a los Celtics en el juego interior.
  • Tony Allen (N/I): Estuvo jugando 5 minutos en pista, lo justo para dar unos minutos de descanso a Pierce. El peor de los Celtics en el aspecto +/- (-9). Casualidad?... A mí este jugador no me convence.
  • Brian Scalabrine (N/I): Apenas jugó un minuto entero y su BoxScore finalizó tal qual había empezado el partido (exceptuando minutos). En el poco tiempo que jugó defendió muy bien (yo lo hubiera mantenido un poco mas...).



Analisi + Highlights del encuentro por: ESPN






No hay comentarios:

Publicar un comentario