LEYENDAS DE LA NBA


LARRY BIRD





Larry Joe Bird nació el día 7 de Diciembre del año 1956 en una ciudad de Indiana llamada West Badens Spings y vivió y creció en French Link (un pueblo realmente pequeña por su escasa población, que apenas alcanzaba las 2000 personas). Hijo de Georgia Kerns y Claude Joseph "Joe" Bird, quién mas tarde se suicidó cuando Larry Bird contaba con la edad de 18 años. Allí empezó a practicar este deporte (el baloncesto), en el que mas tarde destacó. Después de sorprender en el instituto (el mayor legado que ha dejado allí ha sido ser el máximo anotador del 'High School') se marchó hacia la universidad de Indiana (que tenía como entrenador al legendario Bobby Knight, que ha tenido como alumnos a Michael Jordan, Chris Mullin o Patrick Ewing, entre otros), pero la gran dimensión del campus sorprendió al jugador, haciéndole volver a French Link. Después del suicidio de su padre Joe, Bird accedió a jugar para la universidad de Indiana State. Allí se convirtió rapidamente en la estrella y referencia del equipo promediando durante su primera temporada 30,3 PPP, 13,3 RPP y 4,3 APP y llevándolo a una de las mas grandes finales de la NCAA, ya que (sin saberlo) Larry Bird y Magic Johnson (que pertenecía al otro equipo que participaba en la final, Michigan State) empezaron la mas famosa rivalidad en la historia del baloncesto norte-americano.


A raíz de su corto periplo en la universidad los Boston Celtics le seleccionaron (otro gran acierto para el inimitable Red Auerbach) en el sexto puesto de la primera ronda del Draft del año 1978, aunque no debutó hasta el 1980. Su primer año en Boston Celtics asombró a la liga, ya que la franquicia acababa de lograr un triste record de 29-53 y con él la cifra de victorias aumentó hasta 61, dejando el numero de derrotas en tan solo 21. Además logró el rookie del año.


En su segunda temporada en los Celtics (que se habían reforzado enormemente gracias a las incorporaciones de los leyendas como Robert Parish y Kevin McHale) logró su primer de tres anillos al derrotar a los Houston Rockets por un 4-2 en las Finales de la NBA.


También hay que destacar la anteriormente comentada rivalidad entre Bird y Earvin Johnson (mas conocido como 'Magic'), que dejó una gran huella en la liga, además de que la rescato de su grave crisis y la cambió para siempre. El periodista Günter Bork los clasificó como polos opuestos dadas sus claras diferencias tanto físicas como su estilo de jugar en la cancha.




Durante su exitosa y inolvidable carrera Bird cosechó gran número de logros (tanto personales como colectivas):

* 3 anillos de campeón de la NBA
* 3 MVP's de la temporada regular
* 1 MVP del All-Star
* 12 veces All-Star
* Rookie del Año
* 2 MVP's de las Finales de la NBA
* 9 veces apareció en el Mejor Quinteto de la Liga
* Entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA
* 3 veces en el segundo mejor equipo defensivo de la Liga

Su número 33 ha sido retirado en su honor en la franquicia de los Boston Celtics.


Mas tarde fue entrenador de los Indiana Pacers durante 3 temporadas (de las cuales obtendría un notable record de 147-67 con un porcentage de 68.7% victorias). Actualmente es el General Manager del equipo en que fue entrenador, los Indiana Pacers.


Ha sido nombrado Hall of Famer (en 1998) y siempre será recordado por sus proezas dentro de la cancha.



MICHAEL JORDAN







Michael Jeffrey Jordan nació en Nueva York, aunque poco mas tarde se mudaría a Carolina del Norte con sus padres (James y Deloris) y sus cuatro hermanos. Empezó a destacar en el baloncesto a los 13 años, cuando su padre construyo una pista de basquet cerca de donde vivían. Jordan fue a la Ogden Elementary School, y después a Trask Junior High School. Cuando era senior en Laney High, promedió un triple-doble: 29,2 puntos, 11,6 rebotes y 10,1 asistencias. Poco después recibiría una beca para jugar en North Carolina (universidad en la que jugó James Worthy o Vince Carter, entre otros). En su primer año fue nombrado ACC Freshman of the Year con un promedio de 13 puntos por encuentro. En el año 1982 disputó la final de la NCAA con los Tal Heels de North Carolina liderados por el gran James Worthy. Enfrente ellos tenían a los Georgetown Hoyas, equipo en el que se encontraba Patrick Ewing, futuro jugador de los Knicks y posteriormente Hall of Famer.

En el año 1984 ganó el premio al mejor jugador universitario del año y se presentó en el Draft de ese año. Los Portland Trail Blazers hicieron la mas grande “pifia” en un Draft seleccionando en el número 2 a Sam Bowye (los Houston habían antes elegido a Olayuwon) y dejando pasar al mejor jugador de todos los tiempos, aunque ellos siempre se excusaran eludiendo a que ellos no necesitaban a Jordan porque tenían a Dexler y que Sam hubiera sido un grande si no fuera por que las lesiones no le respetaron. En el tercer lugar de ese Draft estaba Chicago, que no dudó en aprovechar la inesperada oportunidad que se les presentó y seleccionó a Michael. Su impacto en la NBA fue inmediata, ya que en su año Rookie promedió 28,2 puntos por encuentro, fue elegido Rookie of the Year y fue seleccionado para el quinteto del All-Star. Esa temporada los Bulls acabarían con récord negativo (38-44) y con una temprana eliminación de los Playoffs.

En su año Sophomore Jordan tuvo una lesión que lo apartó de la competición echo que no evito que su equipo, los Chicago Bulls, lograran llegar a post-temporada. Allí reapareció Michael con un segundo partido de primera Ronda sobre los Celtics espectacular, terminando con la friolera de 62 puntos y con Larry Bird impresionado: "He visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto".

En su siguiente año, Jordan desató su conocida faceta anotadora consiguiendo 37,1 puntos por partido. Ese año el premio MVP le fue arrebatado por Magic Johnson y su equipo volvió a ser eliminado por los Celtics en Playoffs.

Mas tarde, en el año 1991, Jordan conseguiría su primer anillo de la NBA ante los Lakers, a los que les seguirían los de los posteriores años 1992 y 1993, logrando así su primer three-peat.

Mas tarde, después de su primera retirada en la que jugó al beisbol profesional, sin la misma suerte que en el baloncesto, conseguiría otro three-peat con los campeonatos de los años 1996-97-98.


Premios

* 14 veces All-Star (no participó en el All-Star Game de la temporada 1984-1985 por lesión)
* 5 veces MVP de la Temporada (1988, 1991, 1992, 1996, 1998)
* 2 medallas de oro olímpicas (Los Ángeles 1984, Barcelona 1992)
* Mejor Defensor del Año (1988)
* Rookie del Año (1985)
* 11 veces en el Mejor Quinteto de la NBA (10 en el 1º, 1 en el 2º)
* 2 Concursos de Mates (1987, 1988)
* Nombrado mejor jugador de la historia de la NBA
* Naismith College Player of the Year (1984)
* John R. Wooden Award (1984)
* Adolph Rupp Trophy (1984)
* ACC Men's Basketball Player of the Year (1983–84)
* Deportista del Año (Sports Illustrated, 1991)
* Miembro del Basketball Hall of Fame (2009)


Récords

* Más títulos de máximo anotador (10)
* Mayor promedio anotador en una carrera de la historia (30,1)
* Mayor promedio anotador en una carrera de la historia en playoffs (33,4)
* Más partidos consecutivos anotando en dobles figuras (842)
* Mayor promedio anotador en unas finales (40,1 en 1993)
* Más MVP de las Finales (6)


Logros


* Anotó 40 o más puntos en 211 partidos (173 temporada regular, 38 playoffs)
* Anotó 50 o más puntos en 39 partidos (31 temporada regular, 8 playoffs)
* Consiguió 30 triples-dobles (28 temporada regular, 2 playoffs)
* Consiguió el primer triple-doble en un All-Star Game (14-11-11 en 1997)


Ingreso en el Hall of Fame

Jordan ingresó en el Basketball Hall of Fame el día 11 de septiembre de 2009 junto a dos ex-jugadores, David Robinson y John Stockton y dos técnicos, Jerry Sloan y C. Vivian Stringer, en una ceremonia celebrada en Springfield, Massachusetts.

Actualmente es el propietario de la franquicia de los Charlotte Bobcats.





WILT CHAMBERLAIN
 

Podríamos afirmar que se trata del mejor pívot que ha pisado nunca una pista de baloncesto. Por lo menos en el aspecto ofensivo. Su dominio, su imponente físico y su enorme superioridad llevó incluso a la Liga a cambiar varias de sus normas para intentar cambiar esa abismal diferencia entre Wilt y el resto de centers de la NBA.


Wilton Norman Chamberlain nació el 21 de Agosto de 1933 en Filadelfia, Pensilvania. Destacó en el atletismo antes de decidirse por el baloncesto. Su etapa en el instituto mostró al país su enorme superioridad física con los demás chicos de su edad (entonces ya medía 2,11 m., una altura verdaderamente impresionante). En Overbrook, su instituto, logró 90 puntos en un partido y cosechó muchos otros récords.

Mas tarde, Chamberlain jugó para la universidad de Kansas, donde también mostró su dominio, llevando a los Jayhawks a la final en su primera temporada, donde perdió frente a North Carolina. En la temporada posterior los Jayhawks cuajaron una temporada bastante pésima, por lo que Wilt decidió dejar la universidad. Fue nombrado All-American en dos ocasiones y mejor jugador de la Final Four (que perdió contra North Carolina).
Entonces la NBA no permitía que los jugadores debutaran en la liga sin haber completado el ciclo de cuatro años en la universidad por lo que Wilt jugó la temporada 1958-59 con los míticos Harlem Globertrotters, equipo en el que jugó de base y le retiraron su número 13.

Después de esa experiencia, pues, Chamberlain pudo debutar en la NBA. Los Philadelphia Warriors le escogieron con el “pick 3”. En su temporada como rookie dejó ya una huella imborrable. Fue el mejor pagado de todos los jugadores, fue MVP del All-Star con 25 rebotes y 23 puntos (9/20 tiros de campo y 5/7 en los libres), máximo anotador de la temporada (2.707 puntos totales y 37,6 de media) y reboteador (1.941capturas totales y 27 por partido) de la temporada y fue elegido MVP de la temporada (solo él y Wes Unseld han logrado ser MVP y Rookie del Año la misma temporada).

Después de su brutal carta de presentación Wilt siguió construyendo su particular dinastía con medias de puntos y de rebotes realmente descomunales durante sus 8 primeras campañas en la Liga (temporada: 1960-61, con 37,6 PPP y 27,0 RPP // 1961-62, con 38,4 PPP y 27,2 RPP // 1962-63, con 50,4 PPP y 25,7 RPP // 1963-64, con 44,8 PPP y 24,3 RPP // 1964-65, con 36,9 PPP y 22,3 RPP // 1965-66 con 38,9 PPP y 23,5 RPP // 1966-67 con 30,1 PPP y 22,3 RPP // 1967-68 con 34,7 PPP y 22,9 RPP // 1968-69 con 33,5 PPP y 24,6 RPP).
Esos hitos individuales, sin embargo, no acompañaron en el nivel colectivo, ya que durante sus inicios sus intentos por lograr el anillo siempre eran frustrados, muchas veces por los Boston Celtics.

En 1967 finalmente llegó el premio que Wilt 'the Stilt' andaba buscando. Esa temporada ganó su tercer MVP de la temporada y ganó con los Philadelphia 76sixers el campeonato. Ese equipo es considerado el mejor conjunto de baloncesto de todos los tiempos de la NBA.

Antes y durante su estancia en la NBA, pero, hubo un pívot que realmente le pudo hacer sombra. Ese fue Bill Rusell, el mejor pívot defensivo de todos los tiempos. Pese que en los muchos encuentros que disputaron entre ellos la diferencia en los números en cuanto a puntos anotados era en favor de Wilt, los rebotes iban siempre bastante parejos. Aunque posiblemente en el aspecto reboteador el duelo se decantaba hacia Rusell, lo cierto es que Wilt lo desbancó en el puesto de nº1 en rebotes totales con 23.924 capturas.

 
Logros

* Incluido en el Basketball Hall of Fame (1978)
* 2 Campeonatos de la NBA (1967 y 1972)
* 1 MVP de las Finales (1972)
* 4 MVP de la Temporada (1959-60, 1965-66, 1966-67, 1967-68)
* 7 veces elegido en el quinteto ideal de la temporada (1960, '61, '62, '64, '66, '67, '68)
* 3 veces elegido en el segundo quinteto ideal de la temporada ('63, '65, '72)
* 2 veces elegido en el quinteto defensivo de la temporada (1972, '73)
* Rookie del Año (1959-60)
* MVP del All-Star Game (1960)
* Elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA (1996)
* 7 veces Máximo Anotador de la NBA (1960/66)
* 1 vez Máximo Asistente de la NBA (1968)
* 9 veces Mejor Porcentaje Tiros de Campo (1961, 1963, 1965, 1966, 1967, 1968, 1969, 1972, 1973)
* 13 veces All-Star (1960/1973)
* Elegido #2 en la lista de los 75 mejores jugadores de la historia por la revista SLAM
* Elegido #3 en la lista de los mejores atletas del siglo XX por ESPN
* 11 veces Máximo Reboteador de la NBA (1960, 1961, 1962, 1963, 1966, 1967, 1968, 1969, 1971, 1972, 1973)


2 comentarios:

  1. Sin duda el mejor jugador blanco de toda la historia. El 33 es un número muy especial.

    ResponderEliminar
  2. Pero si hablamos de los mejores jugadores blancos se tendría que añadir a Stockton o Havlicek, entre otros.

    ResponderEliminar