27 de junio de 2010

'SHEED', DRAFT Y MOVIMIENTOS

Una semana después de la finalización de las Finales de la NBA en la que los Lakers se proclamaron campeones ya han habido cambios, no muy relevantes, en la liga.

Primeramente, destacar la retirada de Rasheed Wallace. Este jugador nacido en Filadelfia anunció que dejaba profesionalmente el baloncesto tras una carrera en la que jugó para Portlant "Jail" Blazers, Atlanta Hawks, Boston Celtics, Detroit Pistons, y Washington Bullets.

Será recordado tanto por su gran calidad en su puesto de "4" durante la última década, como por su mal comportamiento durante y tras los partidos. Una buena muestra de esto último: posee el récord de mas técnicas recibidas en una temporada, con 41.

Pero quitando el aspecto extradeportivo, Wallace será recordado como uno de los mejores en su posición, un ala-pívot que tenía muy buena mano para los lanzamientos desde los 5 metros e incluso desde la línea de 3 puntos. Destacar su anillo de campeón ganado con los Detroit Pistons de Billups, Hamilton y él mismo en el año 2004.

Ademas, el día 24 se celebró en Nueva York un Draft sin sorpresas. El número uno, cantado, fue para John Wall, que peleará con "el pistolero" Arenas en el puesto de "point-guard". Evan Turner, Derrick Favors y Wesley Johnson le siguieron en los puestos siguientes. Durante esa noche, Boston "pescó" a Avery Bradley en el número 19 de primera ronda, un jugador joven con enorme potencial, con su mejor baza en la defensa, y a Luke Harangody con el "pick" 22 (segunda ronda), juega en la posición de ala-pívot: 2 metros escasos metros que lanzan y rebotean.

Trades...
Hasta el momento, ningún movimiento destacable. Los agentes libres mas importantes (llamense LeBron, Wade, Bosh, Johnson...) siguen intocables, aunque el equipo que, de momento, se ha mostrado mas interesado en captar uno de ellos es, como no, los NY Knicks, que han anunciado a través de ESPN que se reuniran con Wade, Bosh y, el 1 de Julio con "The Choseen" James.

20 de junio de 2010

MUERE MANUTE BOL

Este larguirucho jugador, nacido el 16 de Octubre del año 1962, murió ayer a causa de una importante enfermedad renal. Tom Prichard, un amigo de Bol, publicó ayer en su facebook el fallecimiento de este dominador de los aros:

Estoy muy triste de anunciar que Manute Bol ha muerto esta madrugada (la pasada) en el UVA del Hospital de Charlottesville. Por favor acompañen a su familia en sus pregárias. Si quieres dejar un mensaje para su familia aquí. "Bien hecho, trabajador y buen profesional. Sudán y el mundo te echarán de menos.


Manute Bol, quién en su día fue uno de los pívots mas intimidadores de la zona de toda la liga, posee varios récords, entre los que se encuentra el de mas tapones para un rookie, el de mas tapones en un cuarto (8, dos veces), en una mitad (11, compartido con Elmore Smith y George Johnson) y la segunda mejor marca en un partido (15, por 17 de Elmore Smith).

El pívot, de 2, 31 cm. de altura, fue desbancado en la clasificación de jugador mas alto de la historia por el jugador rumano Gheorghe Muresan, quien al parecer medía unos milímetros mas que el fallecido pívot sudanés.




Seguidamente les presento un video donde se pueden reconocer los atributos, sobretodo defensivos, de Manute Bol:



18 de junio de 2010

LOS LAKERS SE PROCLAMAN CAMPEONES DE LA NBA


Los Angeles Lakers lograron ayer el anillo frente a los Boston Celtics, lo que supone el título número 16 para el conjunto amarillo. El partido se saldó con un resultado muy bajo (83-79, Lakers), aunque los números puedan ser engaños ya que se vivió la noche con mas nerviós en unas Finales NBA en toda la historia. Y eso no es decir la mejor (no se engañen), porque el partido en sí fue realmente horroroso, pero sí que se vivió una noche mágica y electrizante en el Staples.
Hasta horas antes del salto inicial ya se podían mascar los nerviós del partido definitivo. El "show" comenzó en el himno nacional (interpretado por Cristina Aguilera) y con la presentación de el equipo local, Los Angeles Lakers.

Pre-Game en Los Angeles:





El partido empezó con dominio angelino, pero muy bien defendido por Boston, que también conseguian tiros en la otra canasta. Los Celtics obtenieron su primera en el minuto 8 del primer cuarto con una canasta de Garnett (11-15, Celtics), a lo que el partido terminara el primer periodo con un inusual dominio de los Celtics (14-23, Celtics). El equipo de Rivers estaba haciendo un excelente papel defensivo, como así recompensaba el luminoso. Sin embargo, la diferencia hubiera podido ser mayor para los Celtics, porque los Lakers en solo el primer cuarto obtuvieron...¡10 rebotes ofensivos! Eso generaba, evidentemente, segundas oportunidades que los angelinos solían aprovechar, para mantenerse vivos en el encuentro. De momento la baja de Perkins tan solo se notaba en el aspecto reboteador, ya que 'Sheed' se estaba mostrando muy inspirado en ataque y bastante agresivo en defensa.

Durante el segundo cuarto estuvo muy bien Celtics en el aspecto defensivo que, añadido quizá a la permisividad del trío arbitrial (eso sí, para ambos equipos), mantenía a Boston a una cierta distancia del equipo amarillo, aunque el minuto 4 del segundo cuarto Ron Artest adelantaba a su equipo por 2 puntos de diferencia (25-23) y hasta en dos ocasiones los Lakers empataron el partido, siempre mediante el alero de Queensbridge. En el minuto 11 hubo una pequeña trifulca entre Paul Pierce y Ron Artest, quién, después de que el arbitro señalara personal en su favor se encaró Pierce, a quién le apartó de un manotazo la cinta que tanto caracteriza al capitán de los Celtics. Al finalizar la primera mitad (34-40, Celtics) hace falta destacar el 15-2 (para Lakers) de rebotes ofensivos, una locura si ademas se tenia en cuenta el % de tiros de campo de ambos conjuntos (13/49 para los locales, un 26.5% y 15/34 para el conjunto visitante, un 44.1%). Los líderes de los dos equipos eran Paul Pierce y Ron Artest, con 11 y 12 puntos, respectivamente, aunque hay que destacar que en el apartado de +/- el jugador de los Celtics tenía un +9, mientras que el de los Lakers tenía un -9. Pau recogió 10 rebotes (¡6 ofensivos!) durante los primeros 24 minutos.

Al iniciar la última mitad la sensación era que Boston no estaba tan lejos de lograr ese anillo, porque estos ensancharon la diferencia hasta su máxima para el resto del encuentro con una bandeja del "point-guard" de los Boston Celtics (36-49, +13 de diferencia, Celtics). Pero Lamar Odom y Kobe Bryant reducieron distancias hasta el 53-57 a favor de Lakers. "Big-Ticket" mantenían a flote a los suyos con canastas decisivas en el tercer cuarto. A falta de 6:54 para finalizar el mismo Kevin Garnett propinó un tapón a Gasol que supuso el quintó que recibía el español, todos ellos entre KG, Wallace y Pierce.


El último periodo comenzaba con el resultado favorable a los Celtics (+5), de la que el equipo visitante confiaba vivir el resto de partido. En los 12 últimos minutos se vivieron los instantes mas memorables (si mas no emocionantes) de unas Finales en la NBA. Pau Gasol, Kobe Bryant (con una falta inexistente de Ray Allen marcada por los arbitros desde la línea de 3 que le daba tres lanzamientos desde la línea, que obviamente convirtió) y RonRon ponían las cosas en su sitio y empataban el partido a 61 a falta de 7 minutos para que la bocina sonara en el Staples Center. Boston supo dar la talla y se pusieron nuevamente a 3 puntos, gracias a 3 tiros libres que anotó Allen, dejandose 1 en el camino. Ray Allen hizó 24 de 25 en tiros libres durante toda la serie, aunque en el resto de facetas en lo que se refiere a series de tiro (exceptuando evidentemente el maravilloso 2º partido) estuvo realmente desaparecido. El título no se veía lejano ni mucho menos para ninguna de las dos franquicias, aunque el triumfo apabullante de los amarillos en lo que a rebotes (especialmente los ofensivos) se refiere mantenía a Lakers como favorito a llevarse la victoria. Mas tarde, en el minuto 5 y medio del último cuarto, Derek Fisher anotó un triple muy alejado de canasta que devolvía al partido al empate (en este caso a 64). A partir de esa canasta todo fue un bombardeo amarillo al aro de los Celtics, que habían perdido la defensa que habían desenvuelto en el primer y segundo periodo, ademas de gran cantidad de tiempos muertos solicitados por ambos entrenadores, que se decantaron visiblemente por la defensa. Los moementos de mas tensión se produjeron a partir del minuto 10:30 para finalizar el partido cuando Pau Gasol logró el 2+1 (aunque no consiguió el libre) que ensanchaba la diferencia de puntos entre ambos equipos hasta 6 puntos, favorables a Lakers. Seguidamente el partido se siguió con un intercambio de triples espectaculares de los 2 equipos. Rasheed Wallace, Ray Allen (apareció demasiado tarde para su equipo), Rajon Rondo y Ron Artest anotaron uno para sus respectivos equipos. Los tiros libres de Kobe (terminaría con 23 puntos) y los del esloveno Sasha Vujacic marcarían el final de un partido épico que, recordemos, terminó con el resultado de 83-79 para Los Angeles Lakers, que se proclamaron dugnos campeones de la NBA y lograron el esperado back-to-back. La diferencia de rebotes, 40-53, y en especial la diferencia de capturas ofensivas (8 de Boston por ¡23! de Lakers) condenó a los Celtics a la ruina.


El MVP de las Finales fue Kobe Bryant, una decisión discutible dado el papel de Gasol en las Finales.
Phil Jackson anució después del partido que "el MVP de este partido para mí es Ron Artest" y también dijo: "Lo hemos logrado; no lo hacimos del todo bien, pero lo hemos conseguido".
"Increible! Increible! -repitió varias veces el mismo Artest-.

PLAYER BY PLAYER

Hoy, porque la data lo merece evaluaré individualmente a cada uno de los integrantes de los Boston Celtics en el gran decenlace de la NBA, con nota incluida:

BOSTON CELTICS

  • Paul Pierce (8,5): Quizá "The Truth" no jugara su mejor partido, pero sí demostró su amor por los Celtics. Fue el mejor del equipo de Boston con 18 puntos y contribuyó notablemente en la faceta que condenó a los verdes, el rebote (10 capturas). Le pitaron una tecnica por encararse con Artest. En general el mejor de su equipo.
  • Glen Davis (6): "Big Baby" consiguió un 50% (2/4) en tiros de campo y un 2/2 en tiros libres para acabar con 6 puntos, 9 rebotes y lo que impidió que se "recreara" en defensa, las faltas (4 PF).
  • Kevin Garnett (8): El ala-pívot de los Celtics demostró ganas y motivación para ganar el partido que, sumado a sus 17 puntos, demostró ser fundamental para Boston. Le mancó fuerza en el rebote (solo 3 en todo el encuentro) y suerte con los arbitros (5 faltas).
  • Ray Allen (4): Desaparecido completamente del mapa durante todo el partido, fue el segundo "celtic" que mas lanzó a canasta (por detrás de Pierce), logrando un triste 3/14. La defensa a Kobe le salvó.
  • Nate Robinson (N/I): En los escasos minutos que jugó no aportó nada bueno al equipo. El legado que deja Robinson en el 7º: 0/1 en tiros.
  • Rajon Rondo (7): Desfigurado, pero aún así no se le puede retraer nada al base titular de los Boston Celtics, que se quedó a 2 rebotes de un triple doble (14 puntos, 10 asistencias y 8 capturas) y logró un par de canastas a la desesperada en el trance final del encuentro.
  • Rasheed Wallace (8): Su misió era la de sustituir a Perk en el quinteto inicial y lo logró con creces... exceptuando (que raro) el rebote. Asignatura pendiente del equipo de 'Doc' para la próxima temporada. Fue eliminado por faltas y dejó (ahora sí) cojos a los Celtics en el juego interior.
  • Tony Allen (N/I): Estuvo jugando 5 minutos en pista, lo justo para dar unos minutos de descanso a Pierce. El peor de los Celtics en el aspecto +/- (-9). Casualidad?... A mí este jugador no me convence.
  • Brian Scalabrine (N/I): Apenas jugó un minuto entero y su BoxScore finalizó tal qual había empezado el partido (exceptuando minutos). En el poco tiempo que jugó defendió muy bien (yo lo hubiera mantenido un poco mas...).



Analisi + Highlights del encuentro por: ESPN






17 de junio de 2010

BOSTON'S TIME!

Llegó el momento, llegó la hora. Ahora es cuando realmente aparecen los instantes legendarios.

Hoy se dan cita los dos únicos equipos que han demostrado su condición de candidato al título, Boston Celtics y Los Angeles Lakers. Será un partido muy disputado (esperemos), ya que los dos equipos estan convencidos de lograrlo.

A escasas horas de que se empiece el encuentro, los expertos (y las casas de apuestas) dan como favoritos a los amarillos, vigentes campeones. Entre sus razones: el partido se juega en el Staples, tienen a Kobe, una plantilla revolucionada... Pero no por ello hay que darse por vencido. El conjunto de 'Doc' también cuenta con sus propias armas, llamense Rajon Rondo, 'Big-Three' o el mismísimo "coach" de los Celtics.

Una muy mala noticia es la ya confirmada baja del center inicial de los Boston Celtics, Kendrick Perkins. El pívot de 26 años tiene afectados los ligamentos laterales y también los cruzados, lo que confirma una lesión realmente inoportuna para Boston, aunque el mismo capitán de los Celtics, Paul Pierce, ha dicho que "no excusa" y se ha mostrado optimista para lograr la victoria. El mismo Perkins ha expresado que él mismo es el mas dolido de todos: ""Lo veré desde el banco. Les mentiría si dijera que no estoy dolido."

Una interrogante bastante interesante que presenta esta 7º partido es por quién sustituirá Rivers el lesionado Perkins. Lo mas probable es que en quinteto inicial esté Wallace o Glen Davis. Este último ha mostrado su optimismo en una entrevista con L.A. Times. "Big Baby" ha formulado la oración que todos los aficionados "verdes" tenemos en mente: "Ya hemos pasado por demasiados altibajos como para no ganar ahora." Ademas de Davis o 'Sheed', los otros jugadores interiores que podrían hacer compañía a Garnett en la pintura son Brian Scalabrine o Shelden Williams, quién se ha marcado unas Finales para olvidar: tiros fáciles fallados, balones perdidos, escasas capturas y hasta... ¡mates fallados! En vista de este panorama lo lógico sería que Rivers sentara a Shelden y dejara algunos minutos a Brian, que parece mas preparado para jugar un partido de esta categoría, ya que puede aportar mucha defensa bajo los aros y su lanzamiento desde la línea de 3 es poco discutible.


Otro factor para que Boston gane el anillo debería ser el rendimiento del "Big-Three" (o Four) dé. Con un par de ellos a la altura debería bastar para igualar la aportación Gasol-Kobe. Rondo tiene que volver a ser aquel base que maravilló en Regular Season y en post-temporada.


15 de junio de 2010

¿ADIÓS AL ANILLO?

Los Boston Celtics desaprovecharon ayer la oportunidad de proclamarse vencedor de la vigente Liga al caer estrepitosamente con Los Angeles Lakers por el calamitoso resultado de 89-67.

En el primer de los dos últimos partidos, que se juegan en el Staples Center, Lakers dejó clara su condición como favorito y demostró saber resolver momentos de mucha dificultad, afrontando un partido que si se perdía supondría el adiós al anillo.

El partido fue desde el inicio un bochornoso espectáculo en el que Boston estaba completamente perdido. Desde Jordan Farmar a Shannon Brown, pasando por jugadores como Vujacic, todos ellos anotaron y aportaron su granito de arena para formar una montaña bajo la qual enterraron al orgullo verde, dejando paso al mayor de los ridículos para el equipo del trébol.

El encuentro se fue al descanso con un resultado muy abultado en favor a los californianos (51-31, -20 para Boston) que se mostraban pletónicos en ataque, al contrario que los verdes (33.3% en tiros de campo y 21.7% de lanzamientos desde la línea de 3 puntos al final del encuentro por el 41.8% en tiros de campo y 31.6% de tres del equipo angelino).

La impotencia de los Celtics fue palpable durante todo el 6º partido.

Un pasable Paul Pierce (13 puntos) y SweetRay (19 puntos), que esta pasando por un momento muy difícil (su hijo Walker tiene problemas relacionados con la diabetis y esta hospitalizado) fueron lo mas destacable para el equipo de la costa este.

Por parte del conjunto de Phil Jackson destacar el rendimiento de Gasol (17 puntos y 13 capturas) y el que siempre esta, Kobe Bryant (26 puntos y 11 rebotes), entre otros muchos.

La compenetración de los jugadores de los Lakers, tanto de titulares como suplentes, fue espectacular.

Kendrick Perkins, pivot titular de los Boston Celtics, será posiblemente baja en el últimos partido por culpa de un golpe en la rodilla que tuvo en el transcurso del segundo periodo, mientras luchaba por un rebote con el pívot de los Lakers Andrew Bynum.

La lesión de Perkins supone un gran contratiempo para los Boston Celtics.

La diferencia de rebotes (52-39... ¡13 de diferencia!) es, en parte, culpable de la derrota ayer. En el 7º el objetivo es conseguir cerrar esos rebotes, aunque será muy difícil, dada la posible baja de Perkins. 'Sheed' Wallace, Glen Davis y en especial Kevin Garnett tendrán que dar todo de sí para contrarrestar esa baja y disimularla lo máximo posible.

La esperanza verde esta perdida?
No, ni muchisimo menos, pero si que hay que admitir que esta derrota ha arrancado gran parte de la ilusión de los corazones de los siempre exigentes aficionados de los Boston Celtics. Pero a pesar de ello hay que decir a favor del equipo "celtic" que su participación en las Finales ya merece el respeto de toda la NBA, y que también han dejado "aparcados" a Cleveland y Orlando cuando todos los daban por muertos. Aunque, eso sí, pasaron a la siguiente ronda en el TD Garden. Diferencias en estos momentos, el 7º y definitivo se juega en el Staples y en caso de victoria no hay siguiente ronda, sinó la gloria.






Video que deja claro el porque de la vergüenza de los aficionados al equipo de Boston:




Aquí el verdadero (con jugadas a favor de los Celtics, aunque fueran escasas) resumen del partido :




Aquí la rueda de prensa de Kobe:




14 de junio de 2010

LAS FRASES DEL QUINTO

La tónica fue que Boston logró un gran partido con una gran defensa, pero que los dos equipos mantienen las posibilidades. Ambos equipos se ven con muchas opciones de llevarse el título.

Bryant: “Fueron mejores en todo”
"Tenemos que ganar el sexto partido como sea"

Rondo: “Empujé a (Ron) Artest porque antes él empujó a Kevin (Garnett). Hizo un poco de teatro también.”

'Doc' Rivers: “Paul (Pierce) fue terrorífico durante todo el partido en el apartado ofensivo. Hizo grandes lanzamientos aprovechando todos los Pick&Rolls. Y nosotros lo necesitamos”
'Doc' Rivers (sobre la canasta de Rondo en los minutos finales): “Vi el balón en el aire y como (Rondo) la interceptaba y la encestaba magníficamente. Creo que todos los chicos han hecho un gran trabajo”.
Rivers alabó también la labor de Kobe Bryant como tirador “fue el mejor “shoot-maker” del encuentro”.

Phil Jackson: “Hemos dejado ir el partido en el tercer cuarto con sucesivas jugadas y algunos balones perdidos”.

Pau Gasol: "Encontraron la manera de ganar el partido. Son un buen equipo"
Gasol tuvo un mal partido, como él mismo admitió: "Me ha costado mucho entrar en juego. No he estado bien, nada bien. En la segunda parte, algo mejor, pero no, no me voy contento".

UNA VICTORIA A BASE DE DEFENSA

Los Celtics, con su incontestable victoria sobre el conjunto de L.A., pusieron ayer el 2-3 en las Finales, lo que les da la posibilidad de vencer en California, ya sea en el 6º o 7º encuentro.

El partido empezó con un parcial de 6-0 a favor del equipo local, que demostraba empezar mucho mas metidos en el encuentro. Un parcial que fue rapidamente contestado por los Lakers, que se adelantaron en el marcador por primera y última vez en el choque (6-8), después de eso el encuentro fue siempre del lado del equipo de 'Doc' y nunca volvió la ventaja para los visitantes. En el primer cuarto haze falta destacar el gran acierto de "The Truth" (que se repitiría durante el resto de partido) desde poco menos de la línea de 3, aprovechando siempre los "Pick&Rolls" que le ofrecían sus compañeros, la capacidad reboteadora de Garnett (atrapó 3 seguidos nada mas arrancar el encuentro) y la lucha de Ray Allen, lo que demostraba que el Big Three carburaba como antaño.
El partido se fue al descanso muy ajustado, gracias a una penetración de Odom en los últimos instantes del segundo cuarto que ponía el 45-39, un resultado para muchos demasiado justo para lo que se había visto sobre el parqué.
Un buen inicio de los Celics en la segunda mitad ponía a los celtics con su máxima ventaja (+12). Pero, acto seguido, empezó el festival de Bryant después de que Phil Jackson pidiera un tiempo muerto. Los números hablan por sí solos: 19 puntos en el tercer cuarto. Parecía que niungún balón se le podía salir, sus tiros libres fueron (casi) impecables (8/9 88,9%) y también demostró su buen lanzamiento desde la línea de 3 puntos (4/10 40%). A pesar del esfuerzo de Kobe, los Lakers no lograron vencer, ya que los demás jugadores dejaron a su estrella demasiado sola durante todo el partido y su defensa no estuvo ni mucho menos a la altura de la de los Celtics, y estos lo aprovecharon inteligentemente para lograr canastas faciles, que mantuvieron a Boston entre los 11 y 5 puntos de diferencia durante el resto del encuentro.
Al incicio del último periodo el resultado se mostraba aún remontable para el equipo angelino con un 73-65 a favor de Boston, pero el conjunto local logró salvar esa ventaja gracias a la aportación de jugadores como Rondo y Tony Allen que, sumado a la asfixiante defensa de Boston, ataron el partido. Finalizó con el resultado de 92-86 a favor de los Celtics.

Bloque entrecomillado

El partido estuvo siempre del bando "Celtic".




Hay que comentar que, pese a que la defensa del equipo de Boston fue esplendida, no se pudo evitar (que raro) otro arbitraje bastante permisivo (dado la notable presión de ambdos equipos, en especial el de Boston, sorprende el hecho de que se tiraran tan pocos tiros libres, quitando los de los últimos minutos).


Y aquí el video:




11 de junio de 2010

BIG BABY SALVA A LOS CELTICS DEL DESASTRE

Boston ganó un partido que se le había travado gracias, en parte, de su banquillo. Jugadores suplentes como son Nate Robinson, Rasheed Wallace y, sobretodo, Glen Davis desencallaron un partido muy complicado en el que en el último periodo arrancaban 2 puntos abajo (60-62) y que pone las tablas en la serie; 2-2 para mantener con vida la serie.

Fue un partido muy intenso y la defensa fue durisima por parte del conjunto verde aunque, increiblemente, el número de faltas de los angelinos fue mayor al del equipo local (23-21, respectivamente).

Lakers, por otra parte, acusó la falta de ataque de los "escuderos" de Bryant. Aparte de Pau Gasol (21 puntos y 6 rebotes en 44 minutos de juego), los otros no estuvieron al nivel adecuado. Ni Fisher (6 puntos y 2 asistencias en 30 minutos de juego), ni Artest (9 puntos en 41 minutos), ni Odom (10 puntos en 39 minutos). También hay que decir a su favor que tampoco las estrellas de los Celtics estuvieron muy acertadas.

Un partido muy diputado que deja entrever lo que se verá en los encuentros restantes: muchas faltas, defensa y dureza.


10 de junio de 2010

LAS METAMORFOSIS DE RAY ALLEN

Ray es un jugador magnífico y quizá una de las majores muñecas que hayan pasado nunca por la NBA. Pero tiene un defecto: la irregularidad. Ray tiene el "don" de pasar de meter 0 puntos en un encuentro a 20 en el siguiente.

Lo demostró contra Lakers en en segundo y tercer partidos de las Finales en el que durante el 2º logró un par de récords de las Finales a base de triples y en el 3º se quedó en dos tiros libres y un 0-7 en triples.

¿Otro caso? Uno de los mas claros fue en 2008 (el año del anillo) cuando Ray Allen se quedó en 0 puntos en el primer encuentro contra Cleveland. 20 días después Allen acababa con 29 puntos para allanar el camino a Boston hacia el anillo.

Aunque lo del otro día fue mas impactante, hay que decir que Ray Allen es una de las estrellas menos regulares de la liga. Mas le vale a Boston que decida enchufarse en lo que queda de Finales.


9 de junio de 2010

FISHER ALEJA A LOS CELTICS DEL ANILLO

El equipo de 'Doc' Rivers perdió ayer por el "ajustado" margen de 7 puntos, lo que devulve el factor campo al equipo angelino, cosa que complica mucho las cosas para los Celtics.

Si antes de empezar el partido había euforia en Boston, al finalizar había decepción por parte de la afición verde. Y no es para menos, ya que si Boston tenía la posibilidad de poder ganar el anillo en casa, perdieron esa oportunidad nada mas empezar. La vuelta del factor campo a favor de Lakers obligaria a Boston a ganar un encuentro (como mínimo, de momento) en el Staples Center.

La victoria angelina sobre el conjunto bostoniano ayer fue claro, aunque los Celtics remontaron hasta 17 puntos, y el encargado de sellarlo fue ni mas ni menos que el veterano Derek Fisher, con 11 en el último periodo (y 16 en total). Kobe Bryant metió 29 puntos para su equipo, aunque su actuación fue muy mala de cara a lanzamientos (un pésimo 10/29 en tiros de campo, 34,5%, y 1/7 en tiros de 3 puntos, 14,3%). Kobe fue visiblemente egoísta y ese tipo de cosas pueden cambiar el destino de las Finales.

La mejor noticia para los Celtics fue el retorno del mejor Garnett (25 puntos y 6 capturas) y la peor, la desaparición de Ray Allen (únicamente 2 puntos, ambos de tiros libres, y un paupérrimo 0-13 en tiros de campo, al igual que un incomprensible 0-8 en su especialidad, los triples y un -10 en la estadística del +/-).

Al final, altos y bajos para Boston que sigue aspirando al título pero, eso si, lo tendrán que ganar en L.A.


8 de junio de 2010

LOS CELTICS, ANTE SU GRAN OPORTUNIDAD

Quizá sea esta su última verdadera oportunidad antes de cerrar un ciclo. Los de 'Doc' Rivers tienen al alcance su segundo anillo en 3 años, ya que los siguientes tres encuentros se disputarán en Boston, y, gracias al factor campo conseguido en L.A., eso significa que ganando todos los partidos como locales se convertirian en campeones de la NBA.

Son "sólo" tres partidos y son campeones. Una visión privilegiada si miramos atrás, cuando Boston era favorito pero nadie contaba realmente con ellos en la lucha por el anillo. Pero con el paso del tiempo un nuevo candidato se sumó a la pequeña lista de los favoritos, los Celtics, con un Rondo inverosímil y el equipo entero jugando de manera sólida y muy intensos atrás. La primera eliminatoria era previsible: acabó con 4-1 claro favorable a los verdes contra unos jovenes Heat. Pero después de esta ronda empezó otra contra el equipo de LeBron, los Cavaliers, donde las turnas se cambiaron y esta vez los favoritos eran de largo los de Ohio. Después de 5 partidos la eliminatoria estaba en 2-3 a favor de los Celtics y eso obligaba a estos a lograr la victoria en casa en un sexto partido épico, lo que finalmente consiguieron, logrando así dar la sorpresa y "colarse" en una final de Conferencia donde no habían sido invitados. La eliminatoria previa al actual duelo con Lakers fue contra Orlando Magic. La eliminatoria no pudo empezar mejor para Boston (que tenía el factor cancha en contra) que logró un 3-0 nada mas comenzar. A estas tres victorias seguidas les prosiguieron una reacción por parte de Orlando. En el sexto, Boston demostró saber jugar con presión y lograron disipar las dudas, logrando así el Campeonato de la Conferencia Este y, por consiguiente, el pase a las Finales.


Y ya que Boston ha conseguido vencer todos los pronósticos y predicciones dos veces en estos Playoffs, porque no una tercera vez? Porque no aplicar el broche de oro a una post-temporada heroica?


Boston Celtics necesitarán todo el apoyo de la mejor afición de la liga para lograr el anillo


FACTORES PARA CREER EN UN ANILLO VERDE:
  • Su balance en la historia de las Finales contra la franquicia californiana: 9-2 a favor.
  • Su experiencia, aunque no es la mejor baza dado que Lakers tiene también mucha experiencia (después de 3 Finales consecutivas algo tienen que haber aprendido).
  • Ray Allen, espectacular segundo partido con récord de las Finales incluido.
  • La afición, la mas sabia de la Liga y la que va a animar al 100% para lograr que su equipo logre el campeonato.
  • El orgullo celtic (Celtics's Pride).

FACTORES PARA NO CREER EN UN ANILLO VERDE:
  • Kobe Bryant, que en cualquier momento puede cambiar el rumbo de la eliminatoria.
  • Kevin Garnett y Paul Pierce, desaparecidos por completo (mas acusado en el primero) durante los dos primeros partidos en Los Angeles.
  • La ilusión y calidad de equipo amarillo, que desean lograr un back-to-back.
  • El peligro que supone perder un encuentro en Boston, que obligaria a los Celtics a ganar en L.A., cosa realmente difícil.

7 de junio de 2010

EL FUTURO DE LEBRON ES INCIERTO

Después de la eliminación frente a los Boston Celtics, los rumores sobre el posible equipo de LeBron la temporada que viene han sobrevolado la NBA. Ha sonado con fuerza para los Bulls, donde se dice que sería el nuevo Jordan o New York, aunque también se ha hablado mucho sobre una posible renovación por los Cav's.

Su decición es tan importante que provocó que personajes tan ilustres como el alcalde de Nueva York o el mismisimo presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, se pronuciaran al respecto. El primero ha hecho un video promocional llamado "C'mon LeBron" al que incita al jugador a jugar en el equipo de la Gran Manzana y le pide que les lleve a "la tierra prometida" tal como Moses Malone años atrás con los Sixers de Philadelphia, y el presidente del país, natural de Chicago y deboto fan de los Bulls transmitió a través de su portavoz que "como aficionado creo que le quedaría muy bien la camiseta de los Bulls" dejando visible su deseo de ver a LeBron vestir la misma camiseta que vistió en su día Michael Jordan.
En cuanto a jugadores de la NBA, Danny Granger dijo durante una entrevista con HoopsHype que "si fuera LeBron, iría a New York".

Además también destaca el hecho de que 3 directivos o propietarios de franquicias NBA hayan sido multados por la liga, al violar la norma que reza que no se puede hablar sobre ningún jugador antes de un periodo convenido por la Liga lo que Joel Litvin, presidente de operaciones de la liga, se encargó de recordar. Los multados fueron Mark Cuban (el polémico propietario de los Mav's) que dijo que "cualquiera estaría interesado por LeBron" lo que le supuso una multa de 100.000 dolares, Steve Kerr (general manager de los Suns), que dió a entender su interés por 'The Choosen' y Michael Gearon, propietario de los Atlanta Hawks, que fue multado con 25.000 dolares.



SERGIO RODRÍGUEZ, AL MADRID

El ya ex jugador de los New York Knicks ha decidido poner fin a su etapa en la NBA y ha fichado por el equipo Real Madrid de la liga ACB. Sergio Rodríguez cobrará en el club blanco 1,5 millones de euros anuales durante 3 años. El representante del jugador, José Ortiz, ha dicho que el acuerdo se hará oficial en cuanto expire el contrato con el equipo neoyoquino y ademas ha añadido que el equipo que dirige Ettore Messina "es muy importante, al igual que Sergio". El base canario concluye así su periplo por la mejor liga del mundo, de donde se va sin pena ni gloria y, aunque el 'Chacho' se apresure a negarlo, se ha demostrdo que no es suficiente buen jugador como para jugar en la NBA.

Sergio se marcha de la NBA sin haber mejorado su juego


UN PASO DE GIGANTE PARA LOS CELTICS

Después del incontestable triumfo amarillo en el primer encuentro de estas Finales de la NBA, los Boston Celtics consiguieron un triumfo que puede incluso ser la clave de este desenlace del 2010. El triumfo para los Celtics era vital, por dos motivos: porque podían conseguir un factor campo de una importancia vital y también porque la victoria del equipo de California dejaría la eliminatoria con un 2-0 demasiado difícil de remontar. Y pese a que los pronosticos mostraban como favoritos a los locales, Boston logró imponerse, consiguiendo así la oportunidad de sentenciar ganando unicamente en casa (siempre que consiguieran un 3-0 en Boston, cosa dudosa aunque no sin embargo descartable). El principal artifice del triumfo "verde" fue ni mas ni menos que Ray Allen, que consiguió dos récords de las Finales, sendos a partir de la exhibición triplista que brindó ayer durante el inesperado triumfo de los suyos: 7 triples en una mitad (la 1ª) y 8 al finalizar el encuentro. Su serie de lanzamientos desde 7,25 durante el segundo partido fue de escándalo: 8-11 (11-20 en tiros de campo y 2-2 en tiros desde la línea, logrando así zanjar su actuación con 32 puntos). El otro protagonista mas destacado fue Rondo, que consiguió (como va siendo rutina durante los dos últimos 'Playoffs') un triple-doble marca de la casa: 19 puntos, 12 rebotes y 10 pases que finalizaron en canasta.
Por otra parte, en el conjunto dirigido por Phil Jackson destacó Pau Gasol, con 25 puntos y 8 rebotes, acompañado por Kobe y Bynum (ambos 21 puntos).Dos récord mas para Ray Allen.


Y aquí el video:





5 de junio de 2010

¿SIN CONTESTACIÓN?

LeBron James es un jugador que tiene una calidad equiparable a los mas grandes, su físico es el mejor para jugar al baloncesto y por sus venas corre una energía inagotable. Tiene una velocidad y una explosividad sobrehumana, un salto digno de Jordan y un repertorio de mates solo al alcance de muy pocos.

¿El mejor de la historia? Realmente sus estadísticas lo muestran como tal (ha roto casi todos los récords de precocidad), sus pasos se encaminan hacia el Salón de la Fama y dos trofeos Maurice Podoloff (MVP's) le contemplan. ¿Que es lo que, sin embargo, nos lleva a pensar (a algunos) al hecho de que 'The Choosen' no merezca dicho galardón?

En primer lugar la antipatía (ganada con creces) que despierta al espectador. LeBron puede caer simpático a sus compañeros o aficionados de Ohio (no los culpo, si LeBron estuviera en los Celtics no me haría tanta rabia) pero al resto de seguidores de este deporte no.

Su “no-paso” por la universidad también le ha costado algunas críticas. Quizás la mas significativa fue la del gran Abdul-Jabbar que mostró su disconformidad por el precoz salto de James a la NBA: “Seguiría manteniendo sus cualidades innatas, pero su juego estaría mejor pulido”.

En segundo lugar, James está obsesionado con acaparar atención y nunca deja pasar una oportunidad para que los focos le señalen, aunque ello conlleve a hacer alguna pallasasda. Las cámaras nunca dejan de seguirlo. Se podría decir que la atracción y admiración entre las cámaras y LeBron es mutua. Esta es quizás la mayor diferencia entre LeBron y jugadores como Jordan, Kobe o Magic, que se desprendían de la atención de los medios con una “miradita” amenazante (aunque quizá con Magic bastara una sonrisa).

Sin embargo, la imagen de LeBron vende y eso la sabe bien David Stern, que lo trata como a un hijo. LeBron genera mucho dinero y por eso tantos equipos están dispuestos a pagarle una fortuna para se vaya a jugar a su franquicia, como es el caso de NY o Chicago. Quizá el mejor ejemplo de ello sea el hecho de que (según John Skorburg, economista de la Universidad de Illinois) el fichaje de LeBron por los Chicago Bulls causaría un impacto económico de nada menos que 2.700 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros), solo comparable con el 'efecto Jordan' que supuso que el Chicago Stadium y el United Center estuvieran 13 temporadas completas colgando el cartel de 'no hay billetes'.

Aparte del aspecto puramente extradeportivo, hay que marcar su poco (aunque puede llegar a lanzar bastante bien en algunos partidos) tiro exterior y/o falta de lanzamiento desde los 5 metros. La mayor parte de anotación las consigue con penetraciones a canasta (ayudado siempre por su imponente físico) que puede finalizar con una simple bandeja o con un mate. Con las entradas a canasta consigue limpiar su % en tiros de campo (no suele fallar entradas) y añadir un par de puntos a su historial de carrera.

Son muchos sus críticos, y muchos los que le atribuyen sus méritos deportivos a su físico. Pero, sin embargo, hay que reconocer que lo de LeBron no es todo cuerpo, porque su calidad está claramente por encima de la media y de los demás jugadores.


Opiniones subjetivas aparte, LeBron James es un jugador enorme (en el sentido figurado) y hoy por hoy el dominador de la Liga, pero su condición de mejor jugador de la historia es demasiado discutible para tomar una decisión respecto a eso. Ademas LeBron James aún tiene que demostrar muchas cosas (no tiene ningún anillo en su haber) y es demasiado pronto para debatir aún. Cuando se retire se podrá hacer balance.



3 de junio de 2010

DECEPCIONAN LOS CELTICS

Los Angeles Lakers demostraron ayer que se van mucho mas en serio que Boston a por el anillo. La derrota de esta madrugada (por 102-89) mostró la cara mas pobre de Celtics, que se mostraron mucho mas perdidos y desenchufados del encuentro. También Lakers impuso mas fuerza y agresividad (un buen ejemplo: la pequeña trifulca entre RonRon y Pierce nada mas empezar el encuentro) lo que les valió imponerse claramente en el duelo de juego interior.

Los Lakers demostraron estar mucho mas preparados que los Celtics en el primer partido de estas finales.


Kobe (como siempre) fue el mejor del encuentro con 30 puntos y 7 rebotes. Gasol (23 puntos y 14 capturas) y Artest (15 puntos) también ayudaron al triumfo amarillo.
En el equipo que dirige 'Doc' Rivers el único que dió realmente la talla fue Paul Pierce con 24 puntos y el otro núcleo del ya "Big Four", Garnett, Allen y Rondo, acabó en dobles dígitos en anotación (16, 12 y 13 puntos, respectivamente). Ver BoxScore mas completo: Aquí



MIS CLAVES PARA ESTAS FINALES

Sin duda alguna estamos en el momento culminante de la temporada y de los Playoffs. Un momento en el que todo se decide entre 2 franquicias y en el que cualquier error puede costar un título: esto son las Finales.


Para mí, las claves de estas Finales son:
  • El duelo Ray Allen - Kobe Bryant y/o Paul Pierce - Ron Artest: A priori el de los Celtics es un dúo mas potente en ataque y el de los amarillos en defensa. Pero Kobe también es un gran anotador y Ron ultimamente se esta destapando con buenas actuaciones ofensivas, aunque sigue sin convencer en esa faceta. Realmente que los dos jugadores de Boston esten enchufados es primordial. Se verá si son capaces de defenderlos.
  • El banquillo: Muchisimo mas extenso el de los Celtics, con piezas como 'Sheed' o Nate Robinson, mientras que en el equipo californiano no tienen mucha profundidad.
  • El juego interior: Será una incognita hasta el final, ya que se supone que el de Lakers es mas potente/dominador (porque este año si tienen a Bynum) pero también muestra bastantes dudas, mientras que el de los Celtics se esta mostrando mas regular. Un apunte especial: Perkins esta a punto (a una técnica mas) de ser castigado con un partido de sanción lo que supondría que la balanza en el juego interior se desequilibraría en favor de Lakers.
  • El duelo Garnett - Gasol: En principio partiríamos con ligera ventaja a favor del español, pero realmente es una de las interrogantes mas importantes. Gasol esta en su mayor momento de forma de toda su carrera mientras que 'Big Ticket' esta entrando en el inevitable declive en su juego. Pero también es cierto que la aportación en defensa entre los dos es bastante palpable (por no decir abismal) ya que la defensa de Pau es muy floja mientras que KG nunca te pierde de vista y te esta "comiendo" literalmente la oreja, recurriendo mas a menudo de lo recomendable al 'Trash Talking' (lenguaje de la basura).
  • Duelo de bases: Quizá en el que se prevee mas diferencia de todos. Primero porque Rondo le da mil vueltas a Fisher (aunque el último de experiencia va bien servido) y segundo porque el base de los Celtics tiene (lo demostró frente a Orlando) un suplente que puede hacer muchas cosas y bien, llamado Nate Robinson. Ademas, las suplencias de Derek Fisher son bastante flojas: Vujacic es horrible defensivamente hablando (y también ofensivamente) y Farmar que esta a años luz del nivel de Rondo o Robinson.

Evidentemente esta opinión es subjetiva y lo que realmente importará será el juego real que serán las Finales, que empezarán hoy a las 3:00 (hora española).